sábado, 21 de noviembre de 2015

Programa Protegiéndote

E. Primaria Familia

Bookmark and Share


Consulte o descargue en su dispositivo las guías del programa de prevención universal Protegiéndote en educación secundaria para familias
Protegiéndote Primaria Familia
 
El programa Protegiéndote pretende, mediante la educación y el aprendizaje propios del medio escolar, desarrollar actitudes y prácticas sobre el cuidado de la salud, y aborda temas como la práctica deportiva saludable, los buenos hábitos de alimentación o el uso adecuado de los medicamentos, entre otros. También facilita el aprendizaje de habilidades personales para favorecer una socialización positiva a través del entrenamiento en habilidades de comunicación, asertividad y aspectos implicados en el pensamiento prosocial como el respeto a las normas de convivencia y a la diversidad. A partir de 5º curso recibirán información sobre alcohol y tabaco, referida a los efectos perjudiciales de su consumo para la salud, así como entrenamiento en habilidades específicas de rechazo del consumo de drogas.

Como elemento innovador, se ha incluido en cada uno de los cursos un componente estable, que trata de reforzar los aspectos que contribuyen a la buena adaptación escolar e, indirectamente, a prevenir el fracaso escolar que representa un factor de riesgo indiscutible para el uso de drogas.

En esta guía se describe el periodo evolutivo que va de los 6 a los 12 años de edad y se incluyen algunas reflexiones y recomendaciones prácticas para los padres. Los padres han de tener en cuenta que, durante esta dilatada fase que conduce hasta la pubertad, en el desarrollo del niño se producen muchos cambios en todos los órdenes. En este proceso su hijo/a evolucionará dejando atrás el “niño/a pequeño/a” que ya no es para aproximarse a ese “ser mayor” al que tanto aspira pero que aún no es. Alrededor de los 7 años comienzan a razonar por sí mismos y desarrollan un pensamiento más complejo. Esto, unido a su capacidad memorística y a su gran curiosidad intelectual, les proporciona un enorme potencial de aprendizaje. Por eso el colegio se convierte para ellos en un lugar muy especial, el segundo hito en su socialización. No en vano se ha llamado también a esta etapa la “edad escolar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario